LA SIERRA DE MADRID

Nos dirigimos a una zona montañosa, menos conocida, pero precisamente por ello el contrapunto al turismo de masas en nuestra ruta de exploración por la Comunidad de Madrid. Es la Sierra de Madrid con su punto más alto el monte Peñalara, de 2.428 m de altura, de paisajes nevados y lagunas de montaña. Aire puro, y en los valles pueblos escondidos con encanto como son Patones y Buitrago de Lozoya. Un monasterio de singular belleza, el de El Paular completa la ruta.   

TURISMO DE NATURALEZA EN LA SIERRA DE MADRID

La primera ruta nos lleva hasta el monte más alto de la Comunidad de Madrid, Peñalara, por una esforzada senda que va sorteando lagunas de montaña hasta llegar a la cima desde donde disfrutaremos de unas impresionantes vistas. La otra ruta es muy distinta, requiere menos esfuerzos y nos acerca desde las ruinas del Patón de la Oliva, una presa que nunca entró en uso, hasta las curiosas formaciones rocosas de las Carcavas.    

TURISMO CULTURAL EN LA ZONA

El Monasterio de El Paular está a los pies de los montes Peñalara y Cabeza de Hierro, en el verde valle de Lozoya, cerca del acogedor pueblo de Rascafría, y bajo las bóvedas de sobria arquitectura guarda un retablo en alabastro que es una joya de la escultura gótica. El pueblo de Buitrago de Lozoya une a su trazado medieval y su castillo una ubicación privilegiada rodeado por las aguas del embalsado río Lozoya. Y ya más alejado, completando el recorrido, escondido entre montañas está el pequeño y pintoresco pueblo de Patones,