En la vertiente riojana de la Sierra de la Demanda se encuentra el bonito valle del río Usaya. Este pequeño curso de agua obsequia a quienes hacen esta ruta con siete puentes de madera, todos de hechura artesanal, rústica, haciendo una combinación perfecta con el paisaje natural en el que nos encontramos.
Para hacer esta ruta es necesario llegar a la aldea de Azárrulla, la que está a siete kilómetros de Ezcaray. Es muy linda y apenas cuenta con 20 habitantes. Aquí se respira paz y tranquilidad, lo que ya nos dice sobre cómo será nuestra ruta: aire puro y fresco y naturaleza con muy poca intervención humana. El sendero se hace fácilmente, pero debes saber que tiene subidas y bajadas que debes transitar. Te explicamos cómo hacerlo aquí.
Ruta del sendero de los siete puentes de Azárrulla
Ruta circular. Longitud: 11,21 km. Desnivel: 552 metros. Tiempo estimado: de 4 a 5 horas. Dificultad técnica: fácil.
Iniciamos nuestro sendero justo al terminar de atravesar Azárrulla, a la que llegamos, a su vez, desde Ezcaray. Una vez que pasemos la aldea, a la mano derecha, encontraremos un parking donde podremos dejar nuestro vehículo. La ruta es circular y tiene dos maneras de realizarse, las que serán a tu elección. Una, es tomando inicialmente el sendero que nos lleva por la solana y devolvernos por el hayedo y la otra, es al revés. La solana puede ser inclemente en el verano así que cuidado. Nuestra elección será hacerla pasando primero por la solana. Para eso llegamos temprano. Un elemento de la pista nos dirá que estamos en la dirección correcta y este es el paso canadiense que encontraremos. Desde allí ya nos enrumbamos a por la vía.Leer más
Todos los puentes que encontraremos son de madera, de hechura muy artesanal, lo que les da la belleza de lo poco tratado, de lo hecho a mano. Combinan a la perfección con el entorno que nos rodea: rural, alejado de la cotidianidad de lo urbanita. Cada puente es un paso sobre el río Usaya, que, por cierto, no es el único curso que veremos. Varios arroyos vienen a tributar sus aguas al Usaya, por lo que el camino siempre tendrá la presencia de este elemento.
Al pasar un puente se llega al otro y así, hacemos los siete puentes. Hemos caminado en este tiempo alrededor de 2 a 2 horas y media. Estamos en el punto conocido como El Horquillo, el que nos ofrece vistas panorámicas. Siguiendo el sendero, llegamos a su punto más alto, a más de 1.400 metros de altura, en una pradera de montaña que los habitantes del sector denominan Obícolla. Aquí tenemos preciosas vistas de toda la zona. Vale la penar hacer muchas fotos desde aquí.
Ya en este punto hemos concluido el ascenso y toda la culminación de la ruta. Veremos un sendero, a media ladera de montaña, por el que haremos nuestro descenso. Atravesaremos el barranco y cambiaremos de rumbo, e, inclusive, de vegetación. Ya no será el umbrío hayedo sino un camino de vegetación baja por el que iremos. Por este camino llegaremos sin mayores dificultades al fin de la ruta, que es la aldea de Azárrulla.