Náxara la llamaron los musulmanes y hay que reconocer que el nombre era sugerente:“Lugar entre peñas”. Fue conquistada por Sancho Garcés, Rey de Navarra en el siglo X, y cedida a su hijo García Sánchez quien creó en el 924 el reino de Nájera, Alcanzó su máximo esplendor con Sancho III el Mayor, con Fueros propios y acuñación de moneda. Luego vendrían años más oscuros que contemplaron su conversión en una poblada ciudad dotada de: un excepcional monasterio
LA LEYENDA.
El rey García Sánchez III salió de caza, en el año 1044, y perdió su halcón. Y cuenta la leyenda que en su búsqueda encontró una cueva y allí estaba la imagen de la Virgen y el niño. Poco tiempo después y muy agradecido al salir victorioso en la batalla de Calahorra, mandó erigir junto a la cueva un monasterio y un albergue de peregrinos que el tiempo no ha respetado.. Y desde aquellos tiempos, el monasterio ha sido el elegido como cobijo ideal de reyes y nobles para su vida eterna. La Virgen de la Rosa. Es una talla gótica del siglo XIII
EL CLAUSTRO DE LOS CABALLEROS.
Debe su nombre por todos aquellos que lo eligieron como lugar de descanso eterno. Una obra magnífica, construida en estilo gótico plateresco, en los siglos 1517 -1518 y en él podemos disfrutar de la presencia de la capilla de Doña Mencía López de Haro, y el Mausoleo del Señor de Vizcaya, D. Diego López de Haro. Para admirar su claustro, sus contraluces que pintan finos juegos sobre la tracería de piedra, el mejor acceso es, desde el jardín, por la puerta del Árbol del Bien y del Mal.
PANTEÓN DE REYES.
Leer más
Descansan y reposan eternamente la dinastía Jimena (gobernó el reino de Nájera -Pamplona) entre 918 y 1076, y la del rey García Ramírez, quien reorganizó tumbas alineadas de hombres poderosos de la Edad Media. A destacar el SEPULCRO DE BLANCA DE NAVARRA, aunque solo se conserva la parte superior del sarcófago.
REINO DE NÁJERA.
Nájera, Camino de Santiago, está situada a 489 metros sobre el nivel del mar y tiene a 26 kms a Logroño y a 16 a Santo Domingo de la Calzada. Está protegida por el pico de Nájera y los cerros de Malpica y de la Horca. Es Sánchez Garcés, rey de Pamplona, el que ayudado por Orduño II de León, en el 923 recupera del Reino de Nájera y La Rioja Media y Alta que más tarde dejará en manos de su hijo García Sánchez quien, tras la destrucción de Pamplona por Abd el Rahman en el 924 y a la muerte de su padre, se asienta en Nájera, permitiendo el deterioro de Pamplona. Será entonces, cuando pase a llamarse rey de Nájera-Pamplona.
Con Sancho III el Mayor (1004-1035) el Reino de Nájera-Pamplona alcanza su máxima extensión, abarcando todo el tercio norte de la península, convirtiendo a Nájera en la capital del primer Imperio Hispánico, dotándolo de un fuero, modelo para otros muchos lugares deCastilla, Aragón. Navarra y Vascongadas. Fomentó y unificó el Camino de Santiago. Tras diferentes avatares, Sancho IV es asesinado por su hermano Ramón en Peñalén, en 1076 conflicto que desemboca en la división del reino y en la incorporación a Castilla de los territorios riojanos, Así termina el Reino de Nájera. Entre 1432 y 1516 se construirá la iglesia actual. En esta fecha se inician las obras del claustro que se terminarán en 1620.
CASTILLO DE LA MOTA.
Domina la vega del Najerilla y ocupa la cumbre del cerro de su nombre. Es una fortificación de origen musulmá, conquistada en el 923 por Ordoño II y Sancho Garcés.
ALCÁZAR.
Entre el castillo y el casco urbano de Nájera, se encuentra el Alcázar. Se utilizó como residencia real y palacio ducal.
MALPICA.
En el barrio de la comunidad hebrea, al norte de Santa María y en las laderas de Malpica, más o menos desde el siglo Xll, se construyó , el castilla de los judíos de Nájera
PUENTE DE SAN JUAN DE ORTEGA.
Consta ya en el siglo X que había un puente en Nájera. Después, quedará confirmado en la redacción del Fuero. En 1986 se construyó, en el mismo lugar, un nuevo puente cuya plataforma se amplió en 2003 para adecuarse al crecimiento del tráfico.