CAMPO DEL MORO

En la segunda mitad del siglo IX se construyó sobre un cerro dominando la ribera del río Manzanares una fortaleza musulmana, que servía de avanzadilla para defender Toledo de los ataques cristianos. Junto a la fortaleza se desarrolló, hacia el este y el sur, la población de Mayrit. Una vez tomada Toledo por las tropas de Alfonso IV de León y Castilla, Madrid se rindió en 1085 sin apenas resistencia. El castillo se transformó en el Alcázar Real y, tras su total destrucción en el incendio de 1734, en su lugar se construyó el Palacio Real. Creció la ciudad y fueron cambiando las panorámicas sobre el cerro, y también el uso y disfrute de las laderas sobre el Manzanares. Tras sucesivas propuestas, se diseñó el actual jardín en estilo romántico de impresionantes perspectivas y hermosas fuentes.

HORARIO DE LUNES A DOMINGO: De 10:00 a 00:00

Más información www.patrimonionacional.es/visita/jardines-del-campo-del-moro

QUÉ VER EN EL CAMPO DEL MORO

FUENTE DE LAS CONCHAS. El eje central del Campo del Moro es el paseo conocido como las Praderas con Vistas al Sol, y que une el Palacio Real y el río Manzanares en una amplia perspectiva. Lo preside la Fuente de las Conchas, obra de mármol blanco y cuyo diseño corresponde a Ventura Rodríguez.

CHALECITO DE LA REINA. Es una pequeña y coqueta construcción del siglo XIX concebida como lugar de descanso y que fue diseñada por Enrique Repullés Segarra imitando las casas del Tirol. De interés histórico es la gruta de Juan de Villanueva que unía el Palacio Real con la Casa de Campo.

CHALÉ DEL CORCHO. Obra también de Repullés parece una pagoda o templo abandonado. Su planta octogonal, el corcho que lo recubre y su techumbre de ramas le dan ese aspecto romántico y decadente que precede a la ruina. Cerca está, aunque cerrado al público, lo que fue el Museo del Carruaje.

FLORA Y FAUNA. Los jardines fueron declarados de interés histórico-artístico en el año 1931 y disponen de más de 70 especies arbóreas distintas. Destacan algunos ejemplares de pino, tejo y secuoya. También encontraremos aves como el faisán, la tórtola y el deslumbrante pavo real.