CENTRO DE ARTE MATADERO
El matadero se construyó en el año 1924 en las afueras de Madrid, como para no molestar, pero el crecimiento imparable de la ciudad pronto lo incorporó al trazado urbano. Era un edificio enorme, de 48 pabellones, dedicados a la matanza y al mercado de animales que cuando quedó obsoleto en 1996 se reformó para darle un nuevo uso. Así es como surgió el CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA MATADERO MADRID.
ARQUITECTURA. El matadero de Madrid está bendecido por el estilo arquitectónico neomudéjar, caracterizado por el uso del ladrillo y los motivos decorativos islámicos. Su estricto orden funcional, la amplitud de las estructuras industriales, y las acertadas reformas posteriores, dan lugar a unos espacios excelentes para el desarrollo del arte.
ACTIVIDAD CULTURAL Y EXPOSICIONES. En el MATADERO caben todas las expresiones artísticas: diseño, danza, moda, literatura, cine, etc. La gran ventaja de este gran recinto es la cercanía del público. La entrada es gratuita a unas exposiciones que se realizan normalmente por las tardes y los fines de semana. La Plaza del Matadero está abierta desde las 9 a las 22 horas.
MADRID RÍO. Desde el MATADERO podemos iniciar un largo paseo por ambos lados del río Manzanares, atravesando sendas, parques y puentes, hasta llegar a la Casa de Campo y al mismo centro de Madrid. Un hermoso recorrido por lo que en otro tiempo fue la inhóspita carretera M-30 y que ahora es un nuevo pulmón verde para la ciudad.
