MUSEO REINA SOFÍA

Al Museo Reina Sofía se accede por dos ascensores panorámicos colocados sobre la fachada del ANTIGUO HOSPITAL GENERAL – EDIFICIO SABATINI, obra en estilo neoclásico del arquitecto italiano Sabatini. Encontrará grandes obras de arte contemporáneo realizadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El Guernica de Pablo Picasso es su pieza más destacada, pero hay mucho más donde escoger: Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Robert Delaunay, Georges Braque, Francis Bacon, Richard Serra, etc.

Más información en https://www.museoreinasofia.es/

PRINCIPALES ARTISTAS

PABLO PICASSO. Picasso presentó el cuadro “Mujer en azul” en la Exposición de Bellas Artes de 1901 sin ningún éxito, lo que nos da idea de los difíciles comienzos del pintor, malviviendo y malvendiendo sus cuadros en París. Junto a su más conocida obra, el Guernica, se exponen los bocetos preparatorios de la obra que reflejan el proceso creativo del autor.

SALVADOR DALÍ. Dalí (1904-1989) fue un peculiar artista que nos dejó obras de gran precisión técnica como “Figura en la ventana”, y cuadros de surrealista concepción como “El rostro del gran masturbador”, “Ángelus arquitectónico de Millet”, o “El enigma de Hitler” pintado en 1939 y triste presagio de lo que iba a ser la II Guerra Mundial.

SALA JOAN MIRÓ. El pintor nacido en Barcelona en 1893, recibió inicialmente la influencia del Surrealismo para terminar encontrando su propio estilo, personal e inconfundible. Además de pinturas, realizó esculturas y murales cerámicos de gran formato. El Reina Sofía cuenta con una amplia muestra de sus obras que reflejan la evolución de su arte.

SALA JUAN GRIS. Es considerado junto con Pablo Picasso y Georges Brake uno de los máximos representantes del Cubismo. Este estilo, desarrollado entre 1907 y 1914, quiere reflejar lo que se sabe de los objetos y no lo que se ve, representándolos desde distintos puntos de vista sobre un mismo plano, sin usar la perspectiva tradicional.

ARTE MODERNO. Yves Klein pintaba a personas con colores y las lanzaba, utilizando en ocasiones llaves de judo, sobre un lienzo. A estas impresiones las llamaba “antropometrías”. Esta especie de performances nos da idea de que en el arte moderno todo es posible. Una muestra más de la variedad de estilos del Museo Reina Sofía.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO. En 2005 se inauguró la ampliación del museo diseñada por el renombrado arquitecto francés Jean Nouvel. Los nuevos edificios se ordenan en torno a una plaza pública y bajo una enorme cubierta de zinc de color rojo. En medio, una escultura de Roy Lichtenstein con su característica grafía en color procedente del cómic.