LA RIOJA ANTIGUA
Suso y yuso: la cuna de la lengua castellana
Monasterio de santa maría la real de nájera, panteón de reyes
Valvanera entre bosques y montañas
Suso y yuso: la cuna de la lengua castellana
Monasterio de santa maría la real de nájera, panteón de reyes
Valvanera entre bosques y montañas
Después de recorrer kilómetros por una sinuosa carretera de montaña llegamos hasta el monasterio de Valvanera donde les aconsejamos que hagan la ruta de senderismo de Valvanera, ya que el monasterio es pequeño y no tiene demasiado que ver, pero si lo acompaña por este sencillo paseo entre bosques y junto a un arroyo les aseguramos que el viaje bien que habrá merecido la pena. El otro recorrido está como escondido, y parte del bonito pueblo de Matute para adentrarse por un estrecho desfiladero hasta llegar a un salto de agua. Paseo de ida y vuelta, muy cómodo, en un paraje de altas peñas sobre las que sobrevuelan los buitres.
Recorrido 4,5 km. Circular
El monasterio de Valvanera es una sólida construcción de piedra escondida entre montañas y densos bosques, pero es precisamente esta su principal virtud, ya que las vistas son espectaculares.
Recorrido 4 km. Ida y vuelta
Llegando a Matute nos reciben las escultóricas formaciones rocosas en las que pronto nos vamos a adentrar. Matute es un pueblo pequeño con una robusta iglesia y casas antiguas.
Es esta una zona cargada de historia. Por un lado el monasterio de SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA donde descansan los reyes del reino de Nájera-Pamplona, uno de los más importantes de España en tiempos de reconquista, por otro lado los monasterios de SUSO Y YUSO. El primero pequeño y escondido en la montaña, el segundo enorme, en su estilo herreriano, y que guarda las GLOSAS EMILIAENENSES los primeros textos en lengua castellana de los que se tiene conocimiento y que hacen de Yuso la cuna de la lengua en castellano. Por fin, ya bastante más alejado, en plena sierra el monasterio de VALVANERA, que en un entorno privilegiado custodia la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.
Es una ciudad que ha crecido demasiado rápido en los últimos tiempos y que concentra su interés en el monasterio de Santa María la Real. Llamada por los musulmanes Náxara que significa “lugar entre peñas”
Son dos mundos aparte, Suso, que significa “de arriba” es pequeño, con una acogedora cueva, y con una mezcla de estilos arquitectónicos que se refugian en la humildad de las ermitas perdidas en las montañas.
Es un lugar de leyendas y hermosos paisajes. La primera comunidad benedictina se instala en el siglo XI en tan inhóspito paraje, al que llegan en peregrinación reyes y hombres ilustres pero, sobre todo, gentes humildes a rezar a la Virgen.
Pincha para encender y apagar capas.