La Sierra de la Demanda, se encuentra en los límites de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria; es un espacio natural protegido perteneciente a la Cordillera Ibérica, con picos que superan los 2000 metros de altura, densos bosques y gran diversidad medioambiental.
El alto valor ecológico de la sierra se relaciona con la extensión de sus bosques de robles, pinos, abedules, hayas y acebos; pero también tiene atractivo paleobotánico: Los dinosaurios que, hace millones de años, habitaron el lugar, dejaron sus huellas fosilizadas en sectores como Revenga, Salas de los Infantes, Regumiel de Sierra y Mambrillas de Lara; y, en Hacinas y Castrillo de la Reina, se encuentra un gran yacimiento, de los más importantes de Europa, con árboles fosilizados de más de 130 millones de antigüedad. En la sierra también hay pueblos llenos de encanto, tradiciones y estilo de vida, arraigados. Un paraíso del turismo rural para descubrir.
El San Lorenzo, con 2.271 metros de altura, es el monte más alto de La Rioja. La ruta propuesta es un recorrido corto, pero exigente, especialmente si no se está en buena forma física.
Ruta San Lorenzo – Sierra de la Demanda.
Ruta circular. Longitud: 9.25 km. Desnivel: 906. Tiempo estimado: 4 horas. Dificultad técnica: Moderada.
Iniciamos en el parking de la estación de esquí de Valdezcaray, junto a uno de los telesillas y subimos por las pistas de esquí de la estación, unos 300 metros por un sendero de hierbas junto a un arroyo y con una fuerte pendiente, hasta llegar a una de las áreas recreativas de Valdezcaray.Leer más
Descendemos por el lomo somital hacia el collado de Ormazal, que se encuentra a 1,1 kilómetros entre los picos La Cuña y Cabeza Parda, que es nuestro siguiente objetivo.
El ascenso hasta la cumbre del Cabeza Parda es de unos 800 metros y el trayecto discurre por un sendero con zetas en parte del recorrido que antecede a la cima, el desnivel en este tramo es de 225 metros.
Descendemos unos 700 metros en dirección al Portillo de Nestaza, el collado que se encuentra entre el Cabeza Parda y el Pico de San Lorenzo.
A pocos metros del Portillo de Nestaza, encontramos una pista de esquí que conduce hasta el telesilla de Campos Blancos, el punto más alto de la estación invernal de Valdezcaray.
Aproximadamente a 600 metros se encuentra el último remonte, a 500 metros se encuentra la cumbre del Pico San Lorenzo, a 2.252 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de la comunidad de La Rioja. Las vistas son hermosas.
Iniciamos el descenso de vuelta al telesilla de Campos Blancos y desde aquí a las instalaciones principales de la estación, siguiendo el recorrido natural por el sendero que se encuentra señalizado. Si encuentras mucha nieve cubriendo las balizas puedes seguir la pista de esquí.
Desde el centro de la estación nos encontramos a unos pocos cientos de metros del punto de partida. Bajamos por el sendero empinado inicial y nos encontramos de vuelta al parking de la estación de esquí.