En un paisaje poblado de breñas y bosques, empinado y surcado por manantiales, se encuentra un verdadero remanso de paz: el valle de Valvanera o valle de las venas de agua. Flanqueado por los montes Mori, Umbría, Cándalo y Pancrudo. Esta ruta de senderismo que proponemos recorre parte de este paisaje e inicia en el Monasterio de Valvanera.
Es una abadía benedictina, de estilo gótico, situada a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de los montes Redonda y Mori que forman parte de la sierra de la Demanda. Cuenta la leyenda que en el siglo IX un ladrón llamado Nuño Oñez, encontró la imagen de Santa María en este lugar, gracias a las instrucciones que recibiera en sueños por parte de un ángel, luego de arrepentirse de sus malos actos y de encomendarse a la virgen.
Inicialmente se construyó un cenobio muy primitivo y, con el tiempo, una iglesia visigoda, las sucesivas remodelaciones dieron lugar a un templo de estilo románico en 1183, hasta la construcción de la actual edificación en el siglo XV. El resto del complejo del monasterio está conformado por construcciones del siglo XX. En el exterior se encuentran la Fuente Santa y la ermita de Cristo.
Ruta Sendero de Valvanera
Ruta circular. Longitud: 4,6 km. Desnivel: 100m. Tiempo estimado: 2 h. Dificultad: baja.
El recorrido transcurre por un sendero muy bien señalizado, accesible y de poca dificultad, ideal para hacerlo en familia. La ruta inicia en la fuente, ascendemos por el sendero GR-190 entre pinos, el punto de referencia es el bar; aproximadamente a cien metros se encuentra una casa forestal. Leer más
El siguiente punto de la ruta se encuentra a quinientos metros: un desvío a la izquierda en la senda forestal. Unos 300 metros más adelante se halla un depósito de agua y aproximadamente a cien metros después atravesamos el primero de tres puentes sobre unos barrancos. El tercer puente lo encontramos a un kilómetro de distancia.
Quinientos metros luego del tercer puente llegamos al embalse, el punto más alto de la ruta a 1.073 metros sobre el nivel del mar; en sus alrededores se conservan restos de lo que fuera una ferrería, aquí hacemos una parada para tomar aliento y hacer algunas fotos, luego continuamos el recorrido y atravesamos una pasarela metálica.
Iniciamos el descenso. El sendero continúa junto a la margen derecha del río Valvanera, en este punto se encuentran unas cavidades que quedaron de la construcción del sistema hidráulico de mediados del siglo XX.
Atravesamos un pequeño arroyo y retomamos la margen izquierda del río al cruzar por una pasarela de madera. Un poco más adelante se encuentran unos bancos de hormigón, restos de unas antiguas zonas de esparcimiento. Este es un buen lugar para hacer una parada y tomar un bocadillo, hasta este punto hemos recorrido 3,4 kilómetros.
Continuamos el descenso por el sendero y al llegar a la intersección, tomamos el sendero de la izquierda que sube hacia la pista que conduce a la abadía. A poco de andar pasamos junto a las ruinas de un corral.
El trayecto final del recorrido es ascendente y de unos 800 metros de longitud hasta volver al punto de inicio: la Abadía de Valvanera.