SIERRA DE LA CEBOLLERA
TIERRAS DE CAMEROS
El parque natural de la sierra de la cebollera
Pueblos de cameros, pueblos con encanto
El barranco del badén y la ermita de san esteban
El parque natural de la sierra de la cebollera
Pueblos de cameros, pueblos con encanto
El barranco del badén y la ermita de san esteban
La Sierra de la Cebollera tiene muchas sendas y altos montes a los que subir, pero les proponemos la ruta que nos lleva a Puente Ra, y que parte desde la la ermita de la Virgen de Lomos de Orio, porque no tiene largas distancias, está bien señalizada y termina en un paraje con una hermosa cascada. La otra senda es algo más complicada ya que es difícil llegar hasta ella, no está señalizada, se adentra por el barranco del Baden después de atravesar corrales, puertas y vallados, y hay que andar un poco a tientas hasta llegar a la escondida ermita de San Esteban. Pero es sin duda uno de los parajes más bellos y singulares de La Rioja, que compensa todos los esfuerzos e inconvenientes.
Recorrido 6,6 km. Circular
CASCADA DEL PUENTE RA La Sierra de la Cebollera es el único Parque Natural que tiene la Comunidad de La Rioja, y cuenta con una extensión de 23.640 hectáreas con altos picos y densos bosques de pinos, hayas y robles.
Recorrido 7,8 km. Circular
Es esta una ruta espectacular, que atraviesa un estrecho barranco, sube a las cumbres para ofrecernos unas panorámicas impresionantes, se interna en un bello bosque de robles y culmina en una singular ermita escondida entre las rocas.
Torrecilla de Cameros es la capital de la comarca de Tierra de Cameros, y tiene un estrecho puente de piedra que une las dos zonas en que queda dividido el pueblo al paso del río Iregua. Villoslada de Cameros es la puerta de entrada a la Sierra de la Cebollera, y sus casas de piedra, muchas de ellas blasonadas, se desparraman por la ladera del monte en torno a la iglesia parroquial de Nuestra señora del Sagrario. Un poco apartado está Ortigosa de Cameros, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, por su posición en arriesgado equilibro sobre un escarpado paisaje y por los puentes de asombrosas estructuras que facilitan el tránsito de los lugareños y de sus visitantes.
Torrecilla es la capital de la comarca de la Tierra de Cameros, una extensa sierra de montañas y bosques de gran riqueza paisajista. Pasear por Torrecilla es cruzar su bello puente de piedra sobre el río Iregua para ir de barrio en barrio.
VILLOSLADA DE CAMEROS Villoslada de Cameros es la puerta de entrada a la Sierra de la Cebollera, un pueblo de casas antiguas con un bello puente de piedra sobre las frías aguas del río Iregua. Hasta allí llegaban los pastores trashumantes y hacían parada antes de internarse en las montañas para buscar los mejores pastos.
Ortigosa de Cameros es un pueblo que lo tiene todo: una localización espectacular, casas de piedra apiñadas en calles estrechas, iglesias, puentes, unas cuevas y un cercano pantano donde bañarse o practicar deportes náuticos. Atravesaremos el puente de hierro para ir acercándonos a Ortigosa y disfrutar de la panorámica.
Pincha para encender y apagar capas.