VIA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO
La Vía Verdel del Ferrocarril Vasco-Navarro sigue la cama de lo que fue un ferrocarril que unía Estella con Vitoria y atravesaba parajes de belleza sin igual. Cuando dejó de funcionar, dejó como legado vías y estaciones testigo de aquella época en que el tren era un medio de transporte fundamental. La recuperación de este trazado como vía verde comprende 27 kilómetros en la zona navarra, que llega hasta los 70 km si continuamos hasta Vitoria. Un sencillo trayecto tanto para ciclistas como para peatones.
Recorrido 27 Km. Solo ida. Desnivel: 450 m
CONSEJOS PRÁCTICOS
– El tramo comprendido entre Antoñana y Murieta, que cuenta con aproximadamente 24 kilómetros, lo recomendamos para hacer en bicicleta incluso con niños, ya que se trata de una vía llana perfectamente acondicionada para ciclistas, con tramos alternos de tierra compactada y asfalto.
. Hay tres tramos de carretera en el recorrido marcados de amarillo en el mapa. Deberemos tener mayor prudencia en ellos, aunque no son muy peligrosos.
– Existen varios lugares para parar con los niños que merecen la pena en los lugares indicados en el mapa. Un parque muy completo y con una antigua carbonera en Ancín y otro parque, más sencillo pero muy bonito, junto al río en Murieta. Este además dispone de un bar, en frente, en el polideportivo.
– También podemos parar en Acedo, junto a un antiguo lavadero. Dispone de un merendero y fuente.
– Existe un túnel de 1,4 km con una muy buena instalación de iluminación y el un buen firme.
– A partir de Murieta, la cosa se complica y existe 1 km de dura pendiente. Si vas con pequeños tendrán que bajarse de la bici.
– Después de ese tramo, el resto es un bonito descenso hasta Estella. Nuestra recomendación es hacer el recorrido en dirección hacia Estella.
– Menos el tramo comentado el resto transcurre en un ligero descenso.