La Rioja Baja, la región más oriental de La Rioja, nos presenta variadas alternativas al momento de elegir una ruta. El camino verde del Alhama es una muy interesante vía natural que marcha al lado del río Alhama, el que le da nombre y verdor. Este río debe su nombre al árabe “Al Hamma”, que significa baño termal, ya que el río recibe varias fuentes de aguas termales durante su curso. Variadas especies de flora y fauna, como los álamos y los chopos que conseguiremos a la orilla del río, y los buitres leonados, que en esta zona componen la colonia más grande de ellos en La Rioja, nos acompañarán en el recorrido.
Esta ruta va desde Cervera del río Alhama hasta el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade, puede hacerse de forma total o parcial. Si se hace de forma total inicia en el balneario de la Albotea y termina en Aguilar del Río Alhama, o viceversa; si se hace de forma parcial pueden elegirse varios puntos de inicio y fin, entre los que se encuentran Cervera del Río Alhama, Contrebia Leucade e Inestrillas. Nosotros nos decantaremos por un trayecto parcial, desde Cervera del Río Alhama, hasta el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade. Desde allí nos devolveremos al punto de partida.
El camino verde del Río Alhama comienza en el balneario de la Albotea, cerca de Cervera del Río Alhama y concluye en Aguilar del Río Alhama. Va el sendero en paralelo con el río que le da nombre y verdor. La ruta, como antes se ha dicho puede ser hecha en su totalidad, pero también puede ser hecho por tramos y así lo haremos en esta ocasión. ¡Ven con nosotros a por la ruta!
Ruta del sendero del camino verde del Alhama
Ruta lineal. Longitud: 10,67 km. Desnivel: 109 metros. Tiempo estimado: 2,5 horas. Dificultad técnica: moderada.
Iniciamos nuestro sendero desde el parking ubicado cerca del puente medieval de Cervera del Río Alhama, donde dejamos aparcado nuestro coche. La vía en la que se encuentra el parking es la LR-284. Leer más
En esta parte del trayecto tenemos a nuestra derecha casas y a nuestra izquierda el río y el complejo deportivo del pueblo. Seguimos caminando por esta calle hasta llegar al puente, el que atravesamos, llegando así a la calle San Miguel. Para este momento ya hemos recorrido quinientos metros. Aquí contamos dos casas e inmediatamente al terminar la segunda casa tomamos el callejón que se nos presenta a la derecha, ascendiendo por una loma, la que subimos y luego, tomamos de nuevo hacia la derecha, por una pista rumbo al sur. Al poco tiempo nos encontramos en un mirador con vista panorámica muy bonita de las huertas que se encuentran a las orillas del río y de parte del pueblo.
Seguimos hacia el sur, bien por la pista, bien al lado de la pista y siempre acompañados de buenas vistas y del río y al cabo de corto tiempo, una curva en la pista nos indica el camino. Debemos tomar el mismo rumbo de la pista.
Al cabo de cuatro kilómetros de recorrido nos encontramos de frente con el río, el que nos ha acompañado siempre a un lado hasta este momento y caminando un kilómetro más ya estamos en el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade. Las visitas a este sitio son guiadas y hay que organizarlas previamente, pero es posible ver parte de él desde el propio sendero. Al finalizar el trayecto correspondiente a la ciudad celtíbera nos devolvemos por la misma ruta.