-
Barcena Mayor
BÁRCENA MAYOR
En pleno corazón del Parque Natural Saja – Besaya, a la vera del río Argoza, Bárcena Mayor representó la conservación de los valores tradicionales de la Cantabria rural. Se ubica en una cuenca intramontana, sobre el antiquísimo trazado de la vía que comunicaba el valle del Saja con Castilla. El topónimo Bárcena, de origen preindoeuropeo, viene a significar
recodo de pequeña extensión en una zona llana junto al río. Su origen se estima en tomo al siglo IX, bajo la dependencia del monasterio de Santa María de Yermo. En el siglo XII estuvo supeditado al monasterio Burgalés de San Pedro de Cardeña, y más tarde, inmerso en el Valle de Cabuérniga, a la Casa de la Vega. Leer más
Alcanza su mayor esplendor a mediados del s.XVIII, y entra en crisis demográfica, como tantos pueblos de la montaña, a mediados del siglo pasado. Su reciente recuperación viene de la mano de una floreciente actividad turística muy ligada a los recurso del entorno y una merecida fama de su mesa. El pueblo se declara en 1979 Conjunto Histórico – Artístico; de estructura alveolar, el núcleo destaca por la claridad de sus límites, perfectamente marcados por las fachadas posteriores de las hileras y por la densidad de la trama edificada. El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de casa montañesa de hábitat rural. Son construcciones de dos plantas, con soportal en la parte baja, donde aparecen la puerta de entrada a la cuadra, la boquera del pajar y una escalera madera o piedra que sube hasta la vivienda. Cuando se trata de casas nobiliarias, arcos de sillería preceden al soportal. En otros casos las fachadas principales se cierran con portones de madera que están calados en la parte superior para permitir la ventilación y la iluminación del interior. Los muros medianeros sobresalen a Un paseo por Bárcena Mayor ofrece al visitante la oportunidad de reconocer algunos de los valores más característicos de la cultura popular montañesa, y muchos de los rincones con más sabor rural.
CONSEJOS PRÁCTICOS
– En el extremo del risco, donde había estado el antiguo cementerio del pueblo hasta 1961, año en que fue clausurado y trasladado al lugar actual, encontramos la plaza-mirador Josep Pla. Esta balcón nos ofrece una espectacular panorámica y nos permite entender la posición estratégica del pueblo y sus cualidades naturales para la defensa.
– Subir a la torre del campanario cuesta el precio simbólico de 1€ y las vistas desde la parte alta del edificio son espectaculares.
– En Castellfollit podrá visitar una exposición particular sobre la guerra del Vietnam que está considerada única en Europa. T. 972.29.43.16 – demiquels@ctv.es
DÓNDE COMER
Restaurante JOKIN – Precio medio 35 € – BERMEO. En Mundaka dispones de varios restaurantes dónde comer. También puedes aprovechar y visitar Bermeo. En el mismo puerto podrás comer en este restaurante la típica comida vasca.
Amplia el mapa para ver su localización.
DÓNDE DORMIR
Andra Mari Apartamentu Turistikoak Bermeo. situado a lado del puerto, un lugar perfecto para conocer Bermeo. El apartamento esta muy bien. Es acogedor y está muy limpio. La ubicación es inmejorable y tiene un parking gratuito a escasos metros.
Apartamentos Urdaibai 2 Bermeo. Muy bien situado y valorado por los clientes. El apartamento dispone de 1 dormitorio y sala de estar con TV de pantalla plana y de una terraza.
Amplia el mapa para ver su localización.









